miércoles, 16 de septiembre de 2009

Acortar las URL largas en documentos

Un pequeño inconveniente que surge cuando se prepara material didáctico (o informes) es que las URL que se citan (a veces para referirse a datos subidos en una dirección web, o documentos que se pueden descargar on-line) son muy largas. Esto supone un inconveniente si los estudiantes tienen que reescribir toda la dirección, pudiendo dar lugar a errores y perder un tiempo innecesario. Otro problema que he encontrado más recientemente es que en Lyx (ver entrada del 7 de septiembre de 2009), las URL largas quedan fuera de los márgenes del documento, ya que el programa interpreta la URL (o gran parte de ella) como una única palabra. Esto hace que no se lea la dirección completa y que estéticamente quede mal.

Posiblemente esto sea debido a un bug del programa, aunque he tenido exactamente el mismo problema al escribir entradas en el blog. En cualquier caso, aunque estoy seguro de que debe de haber una solución al problema dentro del propio programa, he encontrado una solución alternativa que implica el uso de TinyURL.
TinyURL crea una URL pequeña a partir de la URL introducida. Esta URL es mucho más cómoda de manejar y además es permanente. Espero que esta herramienta sea de utilidad a los usuarios. ¡A mi me ha simplificado mucho la vida!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola Luis.

El problema de las direcciones largas no es un problema de Lyx, sino de LaTex, que es el programa que Lyx usa para producir un archivo pdf.

Para solucionar el problema de las direcciones de url debes usar el paquete de LaTex "url". Asegurate de que tu version de LaTex lo tiene instalado. Yo no conozco muy bien Lyx, pero intenta poniendo \usepackage{url} en el preambulo del documento que estas trabajando.



Buscar entradas