viernes, 1 de mayo de 2009

Curso de análisis de datos en R - Sesión 2

Gráficos en R

R ofrece una increíble variedad de gráficos. Para tener una idea, escribe el comando demo(graphics). Cada función gráfica en R tiene un enorme número de opciones permitiendo una gran flexibilidad en la producción de gráficos y el uso de cualquier otro paquete gráfico palidece en comparación. Al contrario que con funciones estadísticas, el resultado de una función gráfica no puede ser asignado a un objeto sino que es enviado a un dispositivo gráfico. Un dispositivo gráfico es una ventana gráfica o un archivo.

Existen dos tipos fundamentales de funciones gráficas: las funciones gráficas de alto nivel que crean una nueva gráfica y las funciones gráficas de bajo nivel que agregan elementos a una gráfica ya existente. Las gráficas se producen con respecto a parámetros gráficos que están definidos por defecto y pueden ser modificados con la función par().

A lo largo de esta sesión el alumno aprenderá a manejar gráficos y dispositivos gráficos en R. También se verá en detalle algunas funciones gráficas y sus parámetros, ejemplos prácticos del uso de estas funciones en la producción de gráficos y la descripción de los distintos paquetes que las contienen. Los contenidos concretos se detallan a continuación:
  1. Conceptos básicos
  2. La organización de R
    1. Tipos de sistemas gráficos
    2. Formato de gráficos
  3. Gráficos tradicionales
    1. El paquete graphics
    2. Funciones de alto nivel: representación de una o dos variables
    3. Funciones de alto nivel: representación de múltiples variables
    4. Funciones de bajo nivel
    5. Cómo personalizar un gráfico
  4. Los paquetes grid y lattice

1 comentario:

Antonio J. Pérez Luque dijo...

Hola Luis, que tal?
Magníficos los manuales. Verdaderamente útiles y muy didácticos. Me están ayudando bastante a poder jugar con R.
Un saludo.
Antonio.

Buscar entradas