viernes, 14 de marzo de 2008

Wikis y Blogs... ¿Nuevas tecnologías al servicio de la docencia?

Sentado enfrente de mi ordenador intento escribir algo sobre Wikis y Blogs… ¿qué puedo decir? Wikis, Blogs, Podcasts, Flickrs, Facebooks y un sinfín de herramientas accesibles en la red acaban por abrumar al humilde usuario de la amplia oferta tecnológica que inunda nuestra bien llamada sociedad del conocimiento. He de reconocer que, en principio, tenía una actitud escéptica ante la validez de este tipo de herramientas como facilitadores del proceso de enseñanza-aprendizaje. Sin embargo, según me voy familiarizando con ellas, empiezo a ver el potencial que pueden tener como recurso docente.

Buscando documentación en la red encontré
este video, producido por Michael Wesch de la Universidad de Kansas, que muestra la visión de doscientos estudiantes sobre la educación actual: cómo aprenden, qué necesitan aprender, sus expectativas, esperanzas y sueños, lo qué esperan de la vida..
. Es realmente interesante descubrir el verdadero papel qué juega la tecnología en la vida de los estudiantes, y demuestra cómo ésta puede llegar a ser un canalizador de recursos docentes en potencia.

Es importante, sin embargo, que no perdamos el norte. Los cambios que se deben experimentar en las aulas y, en particular, los cambios referidos al proceso de enseñanza-aprendizaje, no pueden ni deben estar condicionados por la tecnología. Es muchas veces tentador realizar un cambio en las formas de enseñar, sin pararnos muchas veces a reflexionar qué cambios subyacentes se están experimentando, si es que alguno, en nuestra manera de enseñar. En este sentido y habiendo reflexionado previamente sobre qué cambios "de fondo" queremos llevar a cabo en nuestra práctica docente, las Wikis y los Blogs pueden ser una vía a explorar para facilitar este proceso. Pero ¿de qué manera pueden facilitarlo?

En primer lugar, las Wikis permiten una construcción del aprendizaje colectiva y secuencial. El que sea secuencial permite además que los docentes podamos evaluar todo el proceso de construcción del aprendizaje de principio a fin. Las Wikis no sólo pueden ser utilizadas en enseñanza, sino también en investigación para trabajar de manera colaborativa construyendo un aprendizaje conjunto. El ejemplo de Wiki posiblemente más conocido es la Wikipedia, una enciclopedia de contenido libre que todo el mundo puede editar. Para trabajar en nuestro grupo de innovación docente también hemos creado una Wiki (Wiki Euler), en donde ya estamos editando contenidos y trabajando de manera conjunta en la edición de documentos sin necesidad de tener que reunirnos o utilizar tediosas listas de distribución de correo.

Los Blogs, por su parte, pueden servir para construir un aprendizaje reflexivo individual. La ventaja de publicar este pensamiento en un "diario on-line" es que se puede dinamizar y re-construir el aprendizaje mediante la crítica constructiva de los contenidos que se coloquen en el Blog. Al obligarnos a reflexionar de cara al público, nos estamos obligando también a dotar nuestras opiniones de una estructura formal más sólida y, sobretodo, más meditada. Es una herramienta con gran potencial que ofrece algo a lo que no estamos acostumbrados en la vorágine de nuestro día a día: la reflexión.

Wikis y Blogs pueden por tanto colocarse al servicio de la docencia. Sin embargo, en el contexto de nuestras aulas es posible que el uso de estas tecnologías se encuentre con algunos obstáculos. En primer lugar, es fácil que con la estructura actual sobrecargada de los planes de estudio los alumnos no lleguen a centrarse o identificarse con una materia en concreto y, por tanto, no lleguen a involucrarse demasiado con este tipo de actividades de desarrollo autónomo. En segundo lugar, sería beneficioso un cambio social y cultural mucho más profundo, que conduzca a un sistema en el que disponer de un título universitario no sea una condición imprescindible para obtener un trabajo. La consecuencia de esto sería obvia: alumnos más motivados con las ideas claras, lo que ofrecería una mayor participación del alumnado y una mejor interacción entre los estudiantes y los docentes. Pero hasta que estos obstáculos se hayan superado, Wikis, Blogs y otras muchas herramientas pueden realmente ofrecer un canal de facilitación del proceso de aprendizaje que los docentes no debemos descartar.

1 comentario:

Leonor dijo...

Luis
me ha parecido muy intersante tu reflexión y se la pasaré a Natalie y Roberto porque creo estarán muy de acuerdo con muchas de las cosas que señalas. Ese potencial educativo al que te refieres es sobre el que tenemos que reflexionar, y además preguntarnos sobre los por qué y para qué, qué sentido y usos, cómo nos facilitan el aprendizaje. Gracias por el video...

Buscar entradas