lunes, 16 de enero de 2012

Apoyo a la ciencia en la declaración de la Renta

El editorial de la revista científica Nature de Diciembre de 2011 llamaba a los nuevos gobiernos de España, Italia y Grecia a invertir más en Ciencia. Según los analistas, invertir en ciencia ahora hubiese traído beneficios desproporcionados. Impulsar la ciencia en el sur de Europa, decían, no sólo beneficiaría a estos países, si no que harían toda Europa más competitiva.

Dicho y hecho; continuando la tradición de los últimos años del gobierno Zapatero, el nuevo Gobierno de Rajoy en España ha anunciado un recorte de 600 millones de Euros en I+D+i. El presupuesto para 2011 (8600 millones) era ya un 8% menor que en 2010, a su vez 15% inferior que el de 2009. Queda claro entonces que este nuevo recorte deja a la Ciencia española en una situación de emergencia, en un contexto de crisis económica y política nacional. También hay que tener en cuenta al estudiar esas cifras que buena parte del I+D español financia investigación en tecnología militar, con lo que el dinero dedicado al tipo de investigación que querrían mayoritariamente los españoles es incluso menor. La investigación y la innovación son pilares fundamentales para el desarrollo de una sociedad moderna, y hemos demostrado muchas veces que los científicos españoles podemos ser tan buenos como los del resto de países si nos dan la oportunidad.  Por ello, el científico español Francisco J. Hernández ha impulsado una iniciativa para pedir a nuestros políticos que podamos elegir destinar el 0.7% de nuestros impuestos a la ciencia. Si esta iniciativa prospera, seríamos el primer país del mundo en el que los ciudadanos elegirían qué parte de sus impuestos se destinasen de forma explícita a I+D+i.

La revista Nature en su editorial de enero se hacía eco de esta iniciativa y clamaba que los científicos españoles habíamos conseguido en menos de una semana cerca de 32.000 firmas. Pues bien, el apoyo a esta iniciativa sigue creciendo y, tras poco más de dos semanas ya se cuenta con más de 138.000 firmas.

No hay comentarios:

Buscar entradas