viernes, 4 de noviembre de 2011

Niños delante del televisor: ¿qué hacemos los padres para potenciarlo?

Como padre en ejercicio me he sentido muy identificado con la lectura de un artículo de investigación recientemente publicado en la revista Public Health Nutrition titulado Parental factors associated with screen time in pre-school children in primary-care practice: a TARGet Kids! Study”. Se trata de un estudio realizado en Toronto, Canadá, con una población muestral de niños de 3 años. Se entrevistaba a los padres y se recogían datos de la cantidad de tiempo que los niños pasaban delante del televisor diariamente, además de información relacionada con las condiciones socio-económicas, culturales y laborales de los padres. El estudio pone en evidencia una relación positiva entre tiempo de exposición a la televión y el hábito de comer viendo la tele, madres trabajadoras, y padres que pasan más tiempo delante de la tele. También detectó una relación negativa entre tiempo de exposición a la tele y la existencia de normas en la casa con respecto a cuándo se puede ver y no ver la tele.

En conclusión, como padres, además de tener que predicar con el ejemplo sobre el consumo moderado de programas televisivos, tenemos que poner algunas normas a nuestros hijos para que sepan que la tele no es un entretenimiento al que puedan recurrir a cada rato. En cualquiera de los casos, hay que saber que la televisión en niños menores de 3 años tiene siempre efectos negativos, a saber: retrasa el desarrollo del lenguaje, genera comportamientos agresivos, sobrepeso y obesidad (los niños delante de la tele no se dan cuenta de qué están comiendo y comen, por lo general, por encima de sus necesidades). La propia Sociedad Canadiense de Pediatría recomienda que los niños de pre-escolar (menores de 3 años) no vean la tele más de 1 hora diaría. No sé que dirá la Asociación Española de Pediatría. En un vistazo rápido no he encontrado nada en su página web, pero sí he encontrado algunos artículos más de investigaciones españolas que alertan del uso y abuso de la televisión.

Así que ¡tomemos nota y tengamos cuidado sobre lo que les damos a nuestros hijos!

2 comentarios:

Noelia Lavilla Jiménez dijo...

Pero si comparamos el ordenador con la televisión, ¿qué es más perjudicial? Hoy en día, con internet podemos ver la tele, por lo tanto, ¿no ha pasado ésta a ser un elemento secundario?

Luis Cayuela dijo...

Es lo mismo... el estudio habla de televisión, pero se refiere al pack tv + videojuegos, etc. Obviamente los niños menores de 3 años no usan el ordenador, a no ser que sea a modo de televisión, así que todo lo dicho sigue siendo válido... no obstante, se agradece la aclaración. Creo que es importante.

Buscar entradas