jueves, 13 de octubre de 2011

Software libre y evolución

¿Qué tiene que ver el software libre con la evolución? Pues mucho. Mientras que el software privativo va creciendo en función de las decisiones tomadas por un grupo reducido de personas (dirigido, eso sí, en parte por las demandas de los usuarios), el software libre va siendo construido por los propios usuarios en función de sus necesidades. Aquellas herramientas que son más útiles para otros usuarios van a permanecer y mejorarse a merced de los cambios efectuados por otros usuarios, mientras que aquello que no se use va a acabar desapareciendo... ¡toda una muestra del poder de la evolución!

En esta línea argumental se mueve el artículo de Tufto & Cavallini titulado "Should wildlife biologists use free software?", publicado en la revista Wildlife Biology en 2005. Todo un alegato al uso de software libre. Y eso, añadiré, que muchas de las herramientas que se mencionan en este artículo, incluyendo el sistema operativo Linux o los software OpenOffice, R, GRASS y Quantum GIS, han mejorado enormemente en los últimos cinco años.

Pues eso ¡viva el software libre!


ResearchBlogging.org
Tufto, J., & Cavallini, P. (2005). Should wildlife biologists use free software? Wildlife Biology, 11 (1), 67-76 DOI: 10.2981/0909-6396(2005)11[67:SWBUFS]2.0.CO;2

2 comentarios:

Daniel dijo...

Pues la verdad es que no estoy especialmente de acuerdo. O sí, pero añadiría que el software bien diseñado se podría comparar a la ingeniería genética. Al fin y al cabo, cuando un producto está bien diseñado ("bien" en el sentido de Dieter Rams) se habrá fijado en necesidades reales de los usuarios dentro de su contexto de uso. Es decir, habremos forzado al producto a adaptarse a la necesidad del usuario. El software libre, en cambio, divagará según necesidades puntuales de determinados individuos. Ocasionalmente, una de las mejoras será adaptada por el resto de usuarios y habrá un interesante efecto evolutivo, pero tendrá muchas más dificultades de adopción frente a algo diseñado ad hoc.
De todas formas la comparación es bastante interesante (y me la voy a apuntar :)).

Luis Cayuela dijo...

No te puedo llevar la contraria... ¡creo que has dado en la clave con esta puntualización!

Buscar entradas