lunes, 13 de abril de 2009

Una nueva revista de conservación tropical: Tropical Conservation Science

Hace poco descubrí una nueva revista de investigación centrada en la conservación de los ecosistemas tropicales: Tropical Conservation Science. Esta revista, que se viene publicando desde el año 2008 (tan sólo cuenta con cinco volúmenes publicados hasta el momento), contiene artículos muy interesantes sobre distintos aspectos relacionados con la conservación de los ecosistemas tropicales, como la política territorial, la conservación de comunidades y especies, o la conservación genética de poblaciones, entre otros muchos.

Tropical Conservation Science es una revista de libre acceso (open source), lo que favorece la diseminación de los trabajos científicos frente a revistas de suscripción. El Dr. Alejandro Estrada, un eminente primatólogo de la Universidad Nacional Autónoma de México, es
junto con Rhett Butler, de mongabay.com, uno de los dos editores ejecutivos de la revista. La revista cuenta además con una larga lista de editores asociados de la talla y calidad del Dr. Rodolfo Dirzo (Stanford University, USA), la Dra. Sarah Boyle (Arizona State University, USA) o el Dr. William F. Laurance (The Smithsonian Tropical Research Institute, Panama), entre otros.

Tropical Conservation Science ofrece, por tanto, una alternativa sólida y con futuro de proyección a revistas científicas ya consolidadas en el ámbito de la ecología tropical, como Biotropica o Journal of Tropical Ecology. Por todo ello, espero que esta breve reseña contribuya a su difusión, para que sea conocida por un público amplio y llegue a ser en el futuro una revista de referencia en el campo de la conservación de los ecosistemas tropicales.

No hay comentarios:

Buscar entradas