viernes, 6 de marzo de 2009

Análisis de modelos digitales de elevación en GRASS

En GRASS se pueden calcular los mapas de pendiente y orientación a partir de un Modelo Digital de Elevaciones (Digital Elevation Model (DEM) en inglés) desde el administrador GIS pulsando:

Raster - Terrain analysis - Slope and aspect

O bien desde la consola de comandos (shell) con el comando r.slope.aspect.

r.slope.aspect el=dem as=aspect sl=slope

Los dos mapas son procesados a la vez. Los ángulos del mapa de orientación son medidos en el sentido opuesto a las manecillas del reloj a partir del Este. Las pendientes son calculadas por defecto en grados.

Si se quieren visualizar estos dos archivos basta con usar los comandos d.mon y d.rast para abrir un monitor y visualizar (display) en él la capa raster respectivamente. Alternativamente el comando d.rast.leg agrega una leyenda sencilla al monitor.

d.mon x1
d.rast aspect
d.mon x2
d.rast.leg slope

Existen módulos adicionales para trabajar con los DEMs: las áreas con depresiones pueden ser llenadas con r.fill.dir, las líneas de flujo pueden ser calculadas con r.flow. El análisis de cuencas puede ser realizado con r.watershed y con r.terraflow en archivos muy grandes. Todos estos comandos pueden ser utilizados también desde el administrador GIS (en la pestaña raster).

1 comentario:

BLAS M. BENITO dijo...

Hola Luis

Solo comentar una cosa: cuando uno viene desde otro SIG, como Idrisi en mi caso, la costumbre de GRASS de contar los grados desde el este puede causar mas de un problema si no se lee la documentación del módulo!. Me pasó a mí: para hacer modelos de distribución, acostumbro a reclasificar los mapas de orientación en dos gradientes: uno de norte a sur, con valores de 0 a 100, y otro de este a oeste, con valores de 0 a 100. Imagíname intentando interpretar los mapas resultantes, cuando aún no sabía esta pequeña cosa que comentas...

Un saludo

Buscar entradas